Donación de leche materna

Una de las cosas que me quedaron pendientes hacer durante el periodo de lactancia de la peque fue ser donante de leche materna.
Cuando me enteré de que existía este tipo de donación la peque casi estaba dejando la teta y me costaba mucho sacarme leche así que lo tuve que dejar pasar y lo tengo muy presente para un segundo embarazo.
La verdad es que en ningún momento recibí información sobre esta posibilidad, así como tenía claro que iba a donar el cordón y que he donado muchas veces sangre fue leyendo blogs sobre tema de lactancia que me enteré de este tema.
Planeando ser padres o La mama vaca han escrito sobre su experiencia y la verdad es que es muy fácil
hacerte donante y puedes ayudar a bebés que lo necesitan.

¿Qué son los bancos de leche?

Un banco de leche es un centro sanitario para la obtención de leche humana donde se recoge, se procesa y de almacena para luego hacerla llegar a los peques que lo necesiten, y que por causas mayores no puedan ser amamantados por su propia madre, con todas las garantías necesarias.
Yo con la primera no llegué a tiempo, pero ahora mi hermana se ha hecho donante de leche materna y estoy viendo en directo como funcionan.
Lo primero es que cualquiera puede donar leche, bueno cualquiera puede donar pero le hacen unos controles médicos como un análisis de sangre para descartar alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis
C, HIV y sífilis.
Te hacen también una entrevista sobre hábitos y si todo está correcto ya puedes ser donante.
El banco de leche te facilita un sacaleches manual, los botes y etiquetas para identificarlos y unas instrucciones sobre cómo debes proceder.
Sobre el tema del sacaleches como os digo el que te dejan es manual, cosa que cuando empiezas puede ir bien ya que tienes bastante leche pero cuando te vas regulando puede ser más complicado.
Así que si quieres donar leche quizás puedas hacer una inversión en un sacaleches y piensa que es probable que lo vayas a utilizar para más adelante si quieres seguir dando leche materna a tu peque cuando te tengas que reincorporar al trabajo (si trabajas fuera de casa).
En mi caso me compré un sacaleches barato y me duró para la peque y ya no va, así que os recomiendo que compréis uno bueno.
Los Medela dicen que van genial.
Una de las cosas que te suele decir la gente cuando hablas sobre donar la leche materna es “¿Y tendrás leche para tu bebé?” Pues , esto de la leche no se acaba, produces según sacas.
Y otra de las cosas que debes tener claro es que es una donación no una obligación.
Ser madre ya de por sí nos puede superar no hace falta añadirnos más obligaciones que nos generen estrés.
Donar leche es algo muy bonito ya que ayudas a peques y como acabas de ser madre estás sensible con el tema ya que podría haber sido el tuyo el que lo necesitara pero debes pensar que sacas lo que
puedes. Quizás un día puedas llenar un bote y al día siguiente no tengas tiempo para ponerte con el sacaleches. No pasa nada.

¿Qué tengo que hacer para ser donante de leche materna?

Pues el día que te vayas a extraer tienes uno de
los potecitos y te extraes lo que puedas.
Si no llenas el bote en la primera extracción pues
lo dejas en la nevera y tienes 24h para extraer más o no y cuando pasan las 24h
se congela.
Si sabes que no podrás hacer más extracciones
durante el día no pasa nada aunque no hayas podido sacar mucho, lo congelas y
ya está.
Cuando tienes los botes llenos, en Cataluña te lo
pasan a buscar por casa (no sé si en las otras comunidades funciona así) y te
dan unos botes nuevos.
Si interesa tener más información sobre la
donación de leche materna te puedes informar
en la Asociación española de bancos de
leche humana
(aeblh).
En España actualmente sólo hay 8 bancos de leche de leche materna, espero que poco a poco vayan aumentando el número. Me ha sorprendido leer que en Brasil hay muchísimos más y que de hecho en Europa aún nos tenemos que poner las pilas en este tipo de donación.
Yo conozco el caso de una peque que tuvo la suerte de que existieran este tipo de bancos y que siendo prematura pudo alimentarse de leche materna gracias a mamás que decidieron donar su leche.
Sobre todo en prematuros es de gran importancia que puedan tomar leche materna por todas sus propiedades y al estar su sistema digestivo muy prematuro es lo que mejor pueden asimilar.
Hace tiempo pude ver este vídeo sobre donación de leche materna en la web del Banc de llet y las experiencias de madres que tuvieron hijos que pudieron disfrutar de la leche donada.
Es en catalán, pero algunas madres que dan su testimonio hablan en castellano y sólo son 4 minutos y merece la pena. Yo soy una blanda y me emocionó un montón.

Aquí os lo dejo, no os lo perdáis.

7 comentarios

  1. Pingback: Sacaleches Medela Swing Flex con SORTEO!! - La mama fa el que pot

  2. Pingback: No faltes al RedDayBcn: donación sangre en familia - La mama fa el que pot

  3. Pingback: Lactancia materna después de los 6 meses - La mama fa el que pot

  4. Yo he sido donante durante casi un año y la verdad es que me dió mucha pena dejarlo, incluso escribí un post sobre el tema. Yo doné leche en el banco de Barcelona y no podría estar más contenta. Siempre me trataron fenomenal y si tenías cualquier duda sobre lactancia (aunque no fuese de donación) te la respondian siempre de forma amabilísima. Incluso el transportista era muy agradable (acabó conociendonos despues de venirvarias veces a casa de recogida).
    Me gusta que se haga difusión sel tema porque creo realmente en su importancia. Muchas gracias!

    • oh, buscaré tu post. Yo he empezado ahora y estoy feliz de poder ayudar. Cuando nació mi hija no tenía ni idea y creo que como yo hay mucha otra gente y puedes ayudar mucho a bebés que lo necesitan un montón.

  5. Me encanta que hayas tratado este tema. ¡Y que me hayas citado! Porque lo cierto es que en Cataluña el sistema funciona a la perfección, y con la recogida a casa no hay que hacer casi nada de esfuerzo para donar. Yo lo logré durante 6 meses, y aunque sigo con la lactancia para mi bichilla, sí es cierto que llegó un momento en el que el sacaleches ya no conseguía extraer nada digno.

    • A mi fue una de las cosas que me quedó pendiente y mucha gente no sabe ni que existe.
      O se estresan pensando en tener que sacar más leche y la verdad es que si tienes presente que es una donación y no una obligación es más fácil poder encontrar un momento para extraer leche.
      Leer tu experiencia o la de Anna me hizo tener más claro que si tengo otro peque me haré donante y por eso insistí a mi hermana a que lo hiciera.
      Cuesta relativamente poco y puedes ayudar a pequeños que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.